El blog de música, noticias y más.

Sonidos del ampli: breves conceptos para setear


Sonido limpio o clean
Graves al 50%, medios al 50% y los agudos alrededor del 75%. Los agudos en el sonido limpio nos dan la sensación de “cristal” y el famoso twang.
El nivel de ganancia y la distorsión, deben estar al mínimo posible. Es bastante recomendable utilizar un dispositivo de compresion para evitar picos innecesarios ya que en limpio la señal no se comprime.
Crunch
Se denomina así al sonido con un nivel de distorsión medio, típico de BLUES y ROCK & ROLL en general. Graves al 50%, medios al 50-75% y agudos al 50%. Ganancia a la mitad.
A medida que aumenta el nivel de distorsión los agudos conviene recortarlos para evitar “estridencias”.

Distorsión (lead)
Para un sonido potente, con cuerpo, y eficaz; colocar toda la ecualización al 100% (si molestan, se pueden recortar los agudos un poco). Habitual en usuarios de Marshall. Poder absoluto. Volumen de entrada Gain , Drive , etc.… a tope. Fácil de Recordar. Este preset funciona muy bien con los amplis de práctica. Nos da una buena respuesta y suena con cuerpo.

Jazz
El Standard de Jazz en esencia es un sonido limpio (ver sonido limpio), pero con muy pocos agudos.
Podemos recortar los agudos con el control de tono de la guitarra (lo situamos por debajo del 5) o recortando agudos en el ampli, por debajo del 50%.

Ñu Metal
Desde la década de los 90, el sonido de distorsión ha adoptado el Standard propuesto por los grupos de “trash” a finales de los 80. Graves: 100%  Medios: 0% Agudos: 
100%. Ganancia al máximo.
Al ser un sonido con ausencia de medios, el nivel de presión sonora que se necesita para destacar es mucho mayor que el de una distorsión convencional (ver “distorsión”). Dicho de otra manera; hacen falta muchos Watios para que resulte eficaz.
Reverb
La mayoría de los amplis incluyen un control de Reverb. La Reverb nos permite simular un espacio tridimensional de cámara. Con mucha Reverb, la guitarra se aleja y da la sensación de estar en una gran sala. Con poca Reverb, la guitarra se “acerca” a nosotros.
Su implementación en los distintos sonidos es sencilla: a más ganancia menos reverb. Si nos pasamos de Reverb con la distorsión, el sonido se “ensucia” y se hace confuso.

En estilos como el COUNTRY, sobre todo en el SURF-ROCK, cuyo preset habitual es el sonido limpio, la Reverb se puede poner al máximo. En estilos como el NU-METAL, la Reverb prácticamente se elimina.

OTROS CONTROLES


Presencia
La presencia afecta a los agudos de la etapa de potencia. Así que, viene a funcionar de forma muy parecida a los agudos normales, aunque un poco más “mediosa”. Se le denomina presencia porque opera sobre una frecuencia característica de la guitarra. Por medio de este control aumentamos nuestra relevancia en la mezcla, se nos percibe mejor en el conjunto total. En los amplificadores Vox, la presencia viene nombrada como “Cut” y opera a la inversa. Mas Cut , menos presencia.
Contour
El contour nos facilita la ecualización porque opera sobre las tres bandas, graves, medios y agudos, a la vez.
Con el contour al mínimo, la curva de ecualización tiene forma de “V”; muchos graves, pocos medios, muchos agudos. En la mitad, la curva de ecualización es una línea horizontal; graves, medios y agudos al 50%.
Con el Contour a tope, la curva de ecualización simula a una V invertida; pocos graves, muchos medios y pocos agudos.


ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES

Nuestro oído no percibe de igual manera las frecuencias cuando el volumen varía. Esto significa que conseguir un buen sonido en casa no implica que ese sonido vaya a funcionar necesariamente bien en la sala de ensayo y viceversa. Se suelen usar distintos presets para casa que para tocar en vivo.



Tener esto muy en cuenta; para cada volumen, el ajuste del ampli varía. Con el volumen bajo podemos subir mucho los agudos y estos no resultan molestos, incluso hacen que todo suene mas nítido. A medida que el volumen sube, los agudos se convierten en estridentes y los graves se convierten en una bola que retumba y ensucia. Lo que percibimos después de horas de práctica no tiene nada que ver con lo que percibimos con el oído “fresco”. Así, lo que anoche sonaba fenomenal, hoy por la mañana no tiene porqué gustarme y al contrario.
Eso significa que los cambios de ecualización deben hacerse lentamente, sin volvernos locos a “perillear”. Hay que tener paciencia y esperar varios ensayos para dar con el mejor ajuste. Las condiciones acústicas de la sala influyen en la forma en la que percibimos el sonido.

Nuestro Ampificador , no suena igual en la sala de ensayo que al tocar en vivo. Todo influye; tamaño del local , tipo de revestimiento de las paredes, si es al aire libre o no , si hay publico o no , altura de los techos…
Por tanto , no hay un ajuste definitivo que valga “para siempre”. Hay que abrir bien el oído para adecuarnos a cada situación. A veces , el problema radica en lo que “sobra” y no en lo que “falta”.
En ocasiones ,cuando no damos con el sonido , nos dedicamos a incrementar e incrementar frecuencias; mas graves , mas agudos , cuando el problema puede estar en que estamos pasados de graves , agudos…( lo que percibimos como falta de Graves , puede ser un exceso de agudos y viceversa)

-Utiliza el loop de efectos ( “Send y Return”)
Más arriba hemos comentado que un ampli con distorsión funciona como un embudo, de manera que, si incrementamos el volumen por medio de un pedal antes de atacar el ampli, el volumen no varía; el ampli se satura más, pero el volumen sigue igual.

Todos los pedales colocados a través del LOOP DE EFECTOS, funcionan después del Pre y por tanto, no se ven afectados ni por la distorsión ni por la compresión.

De esta manera, un pedal de volumen colocado en ese punto, realmente sí incrementa el volumen.
El loop de efectos esta situado entre el Previo y la Etapa de Potencia. Por el loop de efectos se suelen colocar todos los efectos que tienen algún parámetro “time”: DELAY, CHORUS, REVERB, LOOP, PHASER, FLANGER, VIBRATO, TRÉMOLO, etc…


Y un ultimo consejo: usar buenos cables. Un mal cable se come el tono y mete ruido. Muy importantes tambien los de interpedales, deben ser de buena calidad. (Sobre todo si son largos, si no , también se comen el tono).

No hay comentarios:

Publicar un comentario