Se cumplieron los 18 años de la salida al mercado de Vulgar Display Of Power (Atco, 1992), poco más de cinco años del asesinato de Dimebag Darrell. El tiempo pasa rapidísimo yPantera siguen siendo un referente cuando hablamos de metal contemporáneo. Los texanos habían sacado la cabeza, y de qué manera, con Cowboys From Hell (Atco, 1990), un álbum con el que se colocaron en el mapa y se convirtieron en una banda influyente. Antes, habían hecho un recorrido incierto que comenzó en 1981 dentro del glam y hair rock y viró, coincidiendo casi con la entrada de Phil Anselmo, hacia el groove metal y el thrash en 1987. Yo llegué a ellos a través de una versión de ‘Planet Caravan’, de Black Sabbath, que me encontré en un bootleg pirata en 1990. Ahí estaba todo lo mejor de Cowboys From Hell: el tema titular, ‘Psycho Holiday’ o ‘Cemetery Gates’, y a partir de entonces, Pantera fueron favoritos en mi discoteca.
La potencia de la banda, el groove vocal de Phil Anselmo, una auténtica fiera, unido a los riffs aplastantes de Dimebag Darrell, sin dejar de mencionar la proteica sección rítmica de Rex Brown y la batería de Vinnie Paul, me resultaron tremendamente atractivos. Pero la apoteosis surgió dos años más tarde con el disco que nos ocupa: Vulgar Display Of Power, para mí uno de los 10 mejores discos de la historia del metal. ¡Y qué portada tan impactante lleva! Ahí, Pantera rompieron el molde. Experimentaron, controlaron la potencia pero no la rabia, y se dejaron llevar en el estudio a las órdenes de Terry Date; y dieron a luz una obra maestra. Quién no ha movido la cabeza con ‘Fucking Hostile’, o ‘Mouth of War’.‘Walk’ y ‘Hollow’ además son dos de mis canciones preferidas de toda la historia del grupo. Por cierto, según el Facebook oficial de Pantera: Cowboys From Hell, Vulgar Display Of Power y Far Beyond Driven serán reeditados el 17 de abril en doble vinilo, éste último con la portada original, que fue censurada posteriormente.
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