El blog de música, noticias y más.

Una leyenda: Randy Rhoads

Rhandy Roads fue uno de los mas grandes guitarristas a pesar de su pronta muerte. Fueron solo dos discos los que logro realizar con Ozzy Osbourne, pero bastaron para dejar testimonio de su gran virtuosidad. Estudió guitarra clásica y electrica para poder combinar ambos elementos. Randy Rhoads nació un 6 de Diciembre de 1956 en Santa Mónica, Estados Unidos. Empezó a tocar la guitarra desde pequeño. 

Fue influenciado por diferentes tipos de guitarristas, lo cual fue formando su particular estilo de tocarla. Antes de tocar con Ozzy, Randy integró el conocido grupo de rock Quiet Riot (con la típica canción "Cum On Feel The Noize"). Con ellos alcanzó a sacar dos discos, pero sólo lanzados en Japón.

Randy llegó a Ozzy por Dana Strum. En ese tiempo Ozzy Osbourne estaba cesante porque lo habían despedido de Black Sabbath, y su esposa Sharon Arden le había sugerido que iniciara una carrera como solista, porque ella encontraba que Ozzy tenía mucho talento. En la audición para la banda de Ozzy, Randy sólo tuvo que tocar 5 minutos... Ozzy quedó impresionado con la forma de tocar de Randy; ya estaba en la banda. El 19 de Marzo de 1982 Ozzy y su banda viajaban hacia Orlando. Durante el camino Randy le insinuó a Ozzy que quería dejarlo para aprender a tocar mejor guitarra clásica. Ozzy ahora piensa de que si Randy no se hubiera muerto, no estaría tocando con él.

El estilo de Randy Rhoads es muy característico. Combina el estilo neo-clásico de Yngwie Malmsteen con punteos pentatónicos de gran velocidad. El virtuosismo estaba muy presente en su estilo. Sus riffs tenían mucha gracia y melodía, y a la vez fuerza. Su uso de la escala pentatónica era espectacular... tocaba licks y frases clichés a gran velocidad. Las escalas mayores al estilo neo-clásico las tocaba de una forma maestral. Los hammer-ons, pull offs y legato phrasing estaban muy presentes en sus solos. El era un guitarrista muy completo. También le interesaba mucho la guitarra clásica (quería estudiarla), como esta demostrado en "Dee". Para él no era suficiente sólo la velocidad, sino la melodía y el sentimiento. Velocidad y sentimiento, virtuosismo y feeling, eso era él, una leyenda.

Randy Rhoads murió el 19 de marzo de 1982. La banda se dirigía a un festival en Orlando, Florida, y se detuvieron en la casa del conductor del microbús, Andrew Aycock. El mismo se fue más temprano con Randy y la maquilladora Rachel Youngblood a dar un paseo en aeronave en una pista privada, mientras el resto de la banda seguía en el autobús durmiendo, èstos sobrevolaron una y otra vez muy cerca del autobùs, hasta que una de sus alas golpeo el bùs, lo cual causò una desviaciòn de la aeronave hacìa la casa, la cual se incendio e hizo perecer a los tres ocupantes de la aeronave, entre ellos Randy Rhoads.

No hay comentarios:

Publicar un comentario