El blog de música, noticias y más.

Paco De Lucía

Francisco Sánchez Gómez nació en Algeciras, Cádiz, en 1947. Quinto hijo del algecireño Antonio Sánchez y la portuguesa Luzia Gómez (de ahí su nombre artístico) comenzó a tocar la guitarra con su padre y su hermano Ramón como profesores. A las dotes naturales de Paco se unió una enorme dedicación a la guitarra, la constancia en el estudio y el hecho fundamental en el flamenco de vivir rodeado de artistas de este mundo.
Con 14 años, Paco a la guitarra y su hermano Pepe al cante graban su primer disco tras ganar el concurso del Teatro Villamarta de Jerez y justo antes de que la familia se traslade a Madrid, donde el joven Paco comienza a despuntar. Allí continua grabando discos acompañando a cantaores y en 1964 grabará su primer disco en solitario. Tres años después comenzará la que ha sido la pareja flamenca más importante de la historia al comenzar a actuar con Camarón.


A lo largo de trece discos y numerosas actuaciones los dos artistas renovaron el lenguaje flamenco y se convirtieron un modelo a imitar para muchísimos otros músicos, flamencos o no. En 1967 graba su primer LP, "La fabulosa guitarra de Paco de Lucía" y en el 73 "Fuente y Caudal" que incluye la ya mítica rumba "Entre dos aguas" y le dispara a la fama.

Aquí aparece el gran punto de inflexión que ha marcado Paco de Lucía en la música flamenca: Su estilo rompe con el tradicionalismo flamenco e incorpora no solo sus técnicas propias, sino un nuevo universo de sonido no conocido hasta entonces: la fusión con el jazz; el uso de los efectos de amplificación para la guitarra; el apoyo del cajón o el bajo eléctrico... no sin pocos detractores, pero si con muchísimos seguidores, que le reconocen como el responsable del auge del flamenco en el último cuarto de siglo, no solo en España sino en todo el mundo, su éxito internacional es imparable y es una auténtica figura en países como Estados Unidos o Japón. De todas formas, tampoco hay que olvidar la aportación a esta revolución de otros artistas como Serranito y especialmente Manolo Sanlucar.

Paco ha colaborado con muchos músicos, pero de entre todos sobresalen sus actuaciones junto a los guitarristas John McLaughlin y Al di Meola, el pianista Chick Corea y su actual sexteto, con el que ha grabado algunos de sus mejores trabajos.

Como guitarrista Paco es un prodigio técnico, no hay ningún otro guitarrista que sea capaz de tocar con esa potencia y velocidad y aún así sacar un sonido limpio y colorido. Como compositor, Paco es el responsable de algunos de los más logrados y populares toques del flamenco: "Entre dos aguas", "Guajiras de Lucia", "Monasterio de sal", "Rio ancho"... desde sus inicios siguió la escuela guitarrística del Niño Ricardo hasta que conoce a Sabicas en Nueva York y este se convierte en su nuevo punto de referencia: "Yo, hasta que descubrí a Sabicas, pensaba que Dios era Niño Ricardo, y de alguna manera aprendí de su escuela y su estilo, pero cuando conocí a Sabicas me di cuenta de que en la guitarra había algo más. Con Sabicas descubrí una limpieza de sonido que yo nunca había oído, una velocidad que igualmente desconocía hasta ese momento y, en definitiva, una manera diferente de tocar"

De lo que no cabe duda es de una forma o de otra estamos ante uno de los grandes talentos de la música de este siglo, un hombre que ha hecho del trabajo duro su mayor virtud y que nos ha regalado un buen número de fantásticos discos y actuaciones sin por ello perder la humildad que siempre le ha caracterizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario