El blog de música, noticias y más.

Vuelve Megadeth a la Argentina


Así es, el 28 de Abril vuelve la sinfónica del colorado a Bs As. Esto es confirmado 100 %, tal como lo anunciaron en el programa Apagá la Tele (Rock and Pop). Por ahora es toda la data que hay, no se sabe si habrá otra fecha, ni donde será esta del 28 (suponemos que en Luna Park). Ni bien tengamos la información, será publicada.

Por el momento el tour de “Endgame” (así está anunciado en el web site de Megadeth) por Sudamérica sería así:

Abril

17 Mexico City, Mexico Sports Palace
24 Sao Paulo, Brasil Credicard Hall
26 Porto Alegre, Brasil Pepsi on Stage
28 Buenos Aires, Argentina
30 Santiago, Chile Movistar Arena

Mayo

2 Lima, Peru Explanada del Monumental
6 Caracas, Venezuela CIEC Metropolitan University
13 Guatemala City, Guatemala Mundo e Pavillion

Opinión: la decadencia de MTV

Cuando en octubre del 93, nace la señal MTV para América Latina, que iba a reemplazar la señal internacional que contaba con solo unas horas para el público en español, a penas llegaba a 1 millón de suscriptores. 15 años después, la señal llega a más de 10 millones, sin embargo, ha cambiado mucho su programación desde aquellos días.

La señal de MTV Latino significó un hecho importante dentro de la industria musical regional ya que hasta ese entonces no existía un único medio que transmitiera para toda la región. Habían solamente medios que transmitían desde un país y llegaban hasta donde su influencia permitiese. La señal para quedar la neutralidad eligió Miami como centro de operaciones.
Mucho se decía de la música que sería el centro del canal. ¿Gloria Estefan?¿Juan Luis Guerra?¿Julio Iglesias? Latinos y supervendedores, ¿no? Pero la señal optó por transmitir música pop-rock en español, sumado obviamente a los videos anglo.
Debido a que la MTV yankee tenía tendencia alternativa, la latina también se enfocó por ese rumbo y daba chance a bandas que hasta ese entonces y en otro medio de gran envergadura no la hubieran tenido. Lo bueno fue que pese a que siguió una receta (franquicia) similar a la señal madre, no la imitó sino que buscó cierta originalidad y fomento de identidad. Es por eso que bandas como Café Tacuba y Los Fabulosos Cadillacs encuadraron muy bien dentro de lo que proyectaba la señal.
Algunos ilusos creyeron que como las bandas latinas tenían sus videos en la señal, entonces era muy sencillo que tuvieran oportunidad para ser oidos por los del norte. Ilusos, porque no se dieron cuenta que la señal era especializada y hecha para un público latinoamericano. Muchos en la industria empezaron a apostar por ese rumbo y se manejo mucho dinero y promoción de estas bandas en los Estados Unidos. Años 95, 96, 97...La escena tenía propuesta pero aún eso no basta para poder romper los paradigmas de lo estereotipado que puede ser una banda latinoamericana.

MTV rotaba constantemente los videos de grupos que valían la pena, ya por el 98, MTV da una medida mortal para lo que significaba la escena, la división en señal para México y Argentina, para "celebrar" el hecho se hacen dos unpluggeds para cada señal: la de Santa Sabina y los Ratones Paranoicos. Aunque para la gente que quería más bandas nacionales (de su respectivo país) era una noticia genial, la verdad es que empieza a desfragmentarse lo que parecía una sola escena latina. Pero la verdad en ese entonces, ya desde los Estados Unidos, habían otras tendencias: lo alternativo ya no era lo fresco, llegan masivamente bandas juveniles de pop vocal para chicas quinceañeras, y luego también Brtiney Spears.

La tendencia pop no tardaría en calar en Latinoamérica. Bueno, en realidad, siempre estuvo aquí, solo que durante la década no le había quitado el espacio a las bandas de rock en español y alterlatino, por lo que siempre hubiera un sitio para todo y se pueda cultivar la diversidad no había mayor problema. Sin embargo, esta vez la industria musical quería usar a MTV como plataforma para lanzarlo a nivel mundial, básicamente en Estados Unidos. Precisamente lo que no pudo funcionar con el rock latino se quería hacer con el pop. MTV inicia una transición con el unplugged de Maná (y con el cual los discos de esta serie empiezan a tomar las listas de Billboard USA), pero el caballito de troya era Ricky Martin, quien ya había cosechado muchos triunfos pero no tenía su número en el país del norte.
El rock en español queda relegado aunque jamás perdió su lugar completo en la señal. El problema fue que la regionalización benefició a las bandas de pop que eran las que si se podían ver en las 3 señales (nació MTV Central, con sede en Chile -actualmente en Colombia-). Lo peor será que el canal se diseñó para fanclubs y cada vez menos para los interesados en música. Programas que medían la popularidad de los artistas solo programaban artistas efímeros, sumado a otros programas que aclamaban la banalidad.

El siguiente problema nace a partir del 2001 (y cada año más intenso) y se trata de la pérdida de horas dedicada a la transmisión de videos por programas de otra índole (el cual siempre hubo pero estaban indirectamente relacionados con los videos clips). Lamentablemente, la señal dirigió la media de su audiencia a chicos de 13 años (sin ánimos de ofender a los púberes) y perdió algo de interés por ofrecer una buena paleta musical. Ironicamente, seguía vendiendo ese aire de "rebeldía" que siempre vende, pero esta vez con un culto a lo obsceno como entretenimiento.

Artículos: Yngwie Malmsteen


Heredero de los devaneos neoclásicos de Ritchie Blackmore, la imagen y la fuerza de Hendrix y devoto de Bach, Bethoven y Paganini, Malmsteen es sin duda alguna el responsable directo de la llamada escuela neoclásica y uno de los guitarristas más influyentes de los ultimos años. Cuenta con una autentica legión de imitadores como Tolkki, Roland Grapow, Impellitteri, etc, y es sin duda abanderado de un movimiento que compartieron músicos como Vinnie Moore, Tony MacAlpine, Marty Friedman y Jason Becker.

Malsmteen supuso una revolución técnica, como la que en su día supuso Eddie Van Halen y pocos son los guitarristas contemporaneos (amantes de la distorsión) que de una u otra manera no se hayan visto influenciados por la manera de tocar de Yngwie.
Tambien procede de la factoría de Mike Varney (sin duda uno de los grandes descubridores de talentos del siglo XX), y comenzo su andadura de la mano de Grhan Bonet, en Alcatraz. (Steve Vai fue su sustituto cuando se marchó). Tras el abandono de esta banda, comenzo se carrera solista con Rising Force, formación hecha a su medida y en la que podrá desarrollar todo su ideario musical, dejando algunos L.P. memorables como Rising Force, Odysey o Trilogy, solo por los cuales ya merece un puesto de honor entre los mejores.

Reseñas: David Gilmour Live Royal Albert Hall DVD

Este DVD fue una excelente noticia con un muy buen resultado. Se trata ni más ni menos que de la presentación del disco On an Island, de David Gilmour, en el Royal Albert Hall. A decir verdad, se podría decir que es casi Pink Floyd, sin Nick Mason y sin chiquicientos millones de dólares de producción, tocando el disco floydiano de Gilmour y haciendo un repertorio poco habitual de la historia de la banda, ya sea en el concierto como en los extras.

El sonido e imagen son perfectos, al igual que las interpretaciones de los temas. La banda es la de Floyd en vivo de siempre con los agregados del ex Roxy Music, Phil Manzanera y el baterista DiStanislao. Gilmour comparte el protagonismo con sus invitados y con Richard Wright. Al no tratarse formalmente de Pink Floyd, se permite otros gustitos como invitar a tres viejos del rock como son David Crosby, Graham Nash y Robert Wyatt. Los dos primeros proveyendo excelentes armonías vocales a los temas en los que participan, mientras que el ex Soft Machine y, desde hace años, poeta alternativo del rock, aporta un extraño solo de corneta. David Gilmour se da también el gusto de tocar el saxo en vivo, probablemente teniendo en cuenta que nadie lo llamaría para ello...

Lo interesante es que On an Island es la introducción a casi cuatro horas más de material musical que incluye joyas de toda índole. Para no dejar dudas sobre si se trata o no de Floyd, comienzan por tocar los tres primeros temas de The Dark Side of the Moon en versiones, como siempre, perfectas. Luego, On an Island completo, mucho mejor que el disco, al cual nos referimos oportunamente en este site, para despacharse luego con la primera mitad del fantástico Shine On You Crazy Diamond en una excelente versión con Crosby y Nash haciendo maravillas. Es turno de la primera sorpresa: desde Atom Heart Mother se despachan son Fat Old Sun, un tema en principio melancólico, con Gilmour en acústica, John Carin en lap steel y Wright en órgano, que se desata en una furiosa balada a las órdenes de un brillante solo del David. Pasan dos de los temas más interesantes de The Division Bell en correctas y sentidas versiones, para dar lugar a lo mejor de todo el set: Echoes completo, en una versión potente; sin llegar a la de Live at Pompeii, pero con un sonido extraordinario y sin ningún corte. ¡Qué tema! Para mí el primer gran tema de Floyd, en el cual definen su sonido y gran parte de su estilo en casi todas sus variantes. Un lindo detalle es ver a Wright achinando sus ojos tratando de leer el papel que tiene pegado en su teclado, apuntando con su dedo índice, con muy poca luz, cual señor mayor que es, para saber qué banco de sonidos va a poner en Echoes, justo antes de empezar. Esta versión tiene algunos cambios respecto de la original, que la hacen más interesante. Una de ellas es el excelente solo de Gilmour con aires funk, oscuros pero funk, mientras Manzanera hace el comping que originalmente hacía Wright y lo libera para hacer ocho y ocho con Gilmour, en la parte que su guitarra suena casi a motosierra por la enorme distorsión, de la cual se las ingenió siempre para sacar un sonido cortante.
Find the Cost of Freedom es un tema del primer disco de Crosby, Stills & Nash; aquí Gilmour hace de Stills junto a Crosby y Nash a capella, en un minuto diez segundos de antología.
Y entra a la cancha impensadamente David Bowie para cantar Arnold Layne, haciendo del desaparecido Syd Barrett a pura psicodelia. Suena entre inocente, naif, irreverente y rebelde. En Bowie dieron con la persona indicada. Y el mismo Bowie se apropia de Comfortably Numb, tema que uno puede escuchar mil veces y te emociona mil y una veces. Hasta aquí el DVD 1 y el show completo en el Royal Albert Hall.

El DVD 2 comienza con bonus tracks desde el mismo recinto en el que parece ser otro show. El primer tema proviene del atípico disco y banda de sonido, Obscured by the Clouds; y es Wot´s… Uh The Deal. Siguen las sorpresas con un tema de Barrett, Dominoes, una rareza con un solo de guitarra al revés, psicodelia melancólica. Vuelven a The Division Bell con Wearing the Inside Out, con un muy climático solo de Dick Parry; sí, es aquel histórico saxofonista asociado a Floyd. Lamentablemente, no sólo la cara se le ha gastado con el tiempo a Richard Wright, su ya desde un comienzo escasa voz, se ha vuelto muy escasa y en este tema se nota mucho. Un poco menos sucede en las versiones alternativas de Arnold Layne y Comfortably Numb, que lo tienen de protagonista vocal. Un vocoder no hubiera estado de más.

Luego viene Dark Globe, grabado de la gira que muestra a Gilmour solo con su guitarra acústica, haciendo este tema de Barrett, folk y triste. Sigue una excelente versión de Astronomy Domine. Tema ácido, en todo sentido, si los hay.
This Heaven, grabado en las sesiones AOL, muestra por separado uno de los puntos fuertes de On an Island con un sonido más redondito que en el concierto, pero casi idéntico. Le siguen para completar versiones alternativas de otros cuatro temas del mismo álbum, más otra versión de High Hopes.
Para cerrar la parte musical, se incluye una improvisación en los estudios The Barn (el granero), intitulada Island Jam 2007, un blues floydiano que muestra en qué malas condiciones graban los pobres...

Los documentales son sobre la gira y la realización del disco.

Cabe decir que el set está perfectamente armado, ningún tema desentona, ni aún los covers, todos tienen un lado intimista, melancólico y ácido.
Éstos son unos de los pocos tipos que saben que en el rock, muchas veces, menos es más; cuando se gana en potencia es fundamental ser limpio o, en su defecto, aprovecharse del caos.

Crónicas: Pantera, 18 años de "Vulgar Display of Power"

Se cumplieron los 18 años de la salida al mercado de Vulgar Display Of Power (Atco, 1992), poco más de cinco años del asesinato de Dimebag Darrell. El tiempo pasa rapidísimo yPantera siguen siendo un referente cuando hablamos de metal contemporáneo. Los texanos habían sacado la cabeza, y de qué manera, con Cowboys From Hell (Atco, 1990), un álbum con el que se colocaron en el mapa y se convirtieron en una banda influyente. Antes, habían hecho un recorrido incierto que comenzó en 1981 dentro del glam y hair rock y viró, coincidiendo casi con la entrada de Phil Anselmo, hacia el groove metal y el thrash en 1987. Yo llegué a ellos a través de una versión de ‘Planet Caravan’, de Black Sabbath, que me encontré en un bootleg pirata en 1990. Ahí estaba todo lo mejor de Cowboys From Hell: el tema titular, ‘Psycho Holiday’ o ‘Cemetery Gates’, y a partir de entonces, Pantera fueron favoritos en mi discoteca.
La potencia de la banda, el groove vocal de Phil Anselmo, una auténtica fiera, unido a los riffs aplastantes de Dimebag Darrell, sin dejar de mencionar la proteica sección rítmica de Rex Brown y la batería de Vinnie Paul, me resultaron tremendamente atractivos. Pero la apoteosis surgió dos años más tarde con el disco que nos ocupa: Vulgar Display Of Power, para mí uno de los 10 mejores discos de la historia del metal. ¡Y qué portada tan impactante lleva! Ahí, Pantera rompieron el molde. Experimentaron, controlaron la potencia pero no la rabia, y se dejaron llevar en el estudio a las órdenes de Terry Date; y dieron a luz una obra maestra. Quién no ha movido la cabeza con ‘Fucking Hostile’, o ‘Mouth of War’.‘Walk’ y ‘Hollow’ además son dos de mis canciones preferidas de toda la historia del grupo. Por cierto, según el Facebook oficial de Pantera: Cowboys From Hell, Vulgar Display Of Power y Far Beyond Driven serán reeditados el 17 de abril en doble vinilo, éste último con la portada original, que fue censurada posteriormente. 

Entrevistas: Joe Bonamassa

Les dejo esta entrevista hecha por la gente de LH Magazine TV (España) a este gran guitarrista que está pegando fuerte en la escena de blues de todo el mundo, Joe Bonamassa. Traducida al español, sin desperdicio.

Para apreciar mejor los subtitulos ver el video en pantalla completa.

Crónicas: Jimi Hendrix Experience


1966 fue el año del giro definitivo para Hendrix. Durante una noche en el Cheetah Club, ubicado sobre la West 21st Street, el guitarrista conoció a la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith. Los dos se hicieron rápidamente amigos y Linda se esforzó para presentarle a Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling Stones, y al productor Seymour Stein. Ninguno de los dos recogió una impresión positiva del encuentro y - con gran desilusión de Hendrix - toda prospectiva de inserimiento se esfumó. Lejos de perder los ánimos, Linda insistió en presentarlo a Chas Chandler, en la época bajista del grupo Animals. El encuentro esta vez resultó fructuoso. En aquel periodo Chandler se encontraba próximo a concluir su historia con los Animals y estaba en busca de detalles para redefinir su propia situación como productor y manager; después de un breve encuentro, Chandler comprendió que Hendrix tenía buenas perspectivas por delante y se convenció a sí mismo del hecho de que una versión de un blues de Billy Roberts, Hey Joe, propuesta según el estilo agresivo con fuzz que el guitarrista le había ilustrado podía convertirse en un "single" de lanzamiento.

Hendrix se esforzó en buen grado para elaborar una versión propia de Hey Joe; el resultado entusiasmó a Chandler hasta el punto de inducirlo a llevar al guitarrista a Londres para firmar un contrato con el soporte del manager saliente de Animals, Michael Jeffrey. El paso sucesivo tenía que ser el de acercarle algunos músicos adecuados al nuevo sonido que tenían en mente. Después de algunas audiciones se decidió en estructurar la formación sobre un modelo power-trio (en la época muy de moda, visto también el éxito de los entonces recién nacidos Cream) y los personajes elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el pirotécnico baterista Mitch Mitchell.

Había nacido la Jimi Hendrix Experience.

Nuevo producto: Marshall JMD:1

El amplificador cuenta con un preamp digital que utiliza la tecnología ‘Natural Harmonic Technology’ creada por la compañía sueca Softube y utiliza válvulas EL34. El JMD:1 se ofrecerá en modalidades de cabezal de 100w, 50w, combo de 100w 2×12 y combo de 50w 1×12.

Marshall pretende con esta serie de amplificadores fusionar los beneficios de la tecnología gracias a su preamp y efectos digitales con el sonido tradicional a válvulas logrado por las EL34.

Si acceden a la web de Marshall encontraran más información y algún que otro vídeo de las características de estos amplificadores.


Les dejo un video sobre el nuevo producto.

Slash: nuevo trabajo

Slash (GUNS N" ROSES, VELVET REVOLVER) pondrá a la venta su disco en solitario titulado de forma muy original "Slash", el próximo mes de Abril a través de Roadrunner Records en el caso de Europa. En Norteamérica, se hará cargo de su publicación EMI Label Services.
"Slash" tendrá el siguiente listado de canciones y los siguientes invitados:

01. Ghost (Ian Astbury)
02. Beautiful Dangerous (Fergie)
03. Nothing To Say (M. Shadows de AVENGED SEVENFOLD)
04. Crucify The Dead (Ozzy Osbourne)
05. Promise (Chris Cornell)
06. By The Sword (Andrew Stockdale de WOLFMOTHER)
07. Doctor Alibi (Lemmy Kilmeister)
08. Saint Is A Sinner Too (Rocco De Luca)
09. Watch This (Dave Grohl/Duff McKagan)
10. I Hold On (Kid Rock)
11. Gotten (Adam Levine)
12. We"re All Gonna Die (Iggy Pop)
13. Starlight (Myles Kennedy)

En una versión especial, se incluirá dos bonus track, el tema "Baby Can"t Drive" (con Alice Cooper y Nicole Scherzinger) y la versión de GUNS N" ROSES "Paradise City" (interpretada por Fergie y CYPRESS HILL).

‘By The Sword,’ con una colaboración de Andrew Stockdale, cantante de los Wolfmother, esta disponible aquí abajo.

Click acá para escuchar.

Slash sacará su próximo álbum en solitario el 5 de abril de 2010 con Roadrunner Records.